1.- Método de la palabra-pinza
Se cogen los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que rime. Cada estudiante puede hacer su propia asociación.
Esta palabra que rima es la "palabra-pinza" que utilizaremos para hacer asociaciones con la información que tenemos que memorizar.
Uno - zumo (nos imaginamos un vaso de zumo con una etiqueta en la que colocaremos mentalmente la información que queremos recordar).Dos - tos (nos imaginamos una boca muy grande que se abra para toser y dentro de la boca un pequeño cartel donde colocamos la segunda información que queremos memorizar).
Tres - tren (nos imaginamos un tren de vapor que sale de un túnel y en la parte delantera de la locomotora un cartel donde colocaremos la tercera información que queremos memorizar).
2.- Método de la cadena
Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena:
Los elementos estarán interactuando dos a dos: el primero con el segundo, el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto...
3.- Método del relato
Consiste en crear una historia con todos los elementos que se pretende memorizar.
No se establecen relaciones dos a dos como en el caso anterior sino una única historia en la que participan todos ellos.4.- Método de los lugares (o de loci)
Funciona asociando los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares previamente establecidos.
Los lugares siguen un orden determinado, un recorrido establecido.
Se trata de un recorrido con 10 lugares determinados. Otro recorrido puede ser las tiendas de la calle en la que vivo, o los pueblos por los que paso camino de la playa, etc.5.- Método fonético numérico (o de Herigón)
A cada número del 0 al 9 se le asigna una (o más) consonante(s) (nunca una vocal). El criterio para esta asignación puede ser el que determine el estudiante, pero a ser posible en base a algún tipo de vinculación entre el número y la consonante. Bien porque el número comience por dicha consonante o porque sus formas guarden alguna similitud, o por alguna otra relación. Hay que tratar de que cada número tenga asignada al menos una consonante de uso frecuente.
Al 1: la "t" (tiene un único trazo vertical)
Al 2: la "n" y la "ñ" (tienen dos patas)
Al 3: la "m" (tiene tres patas) y la "d" (tercera consonante del alfabeto)
Al 4: la "c" (empieza por esa letra); también la "k" y la "q" (mismo sonido)
6.- Método de las iniciales
Es un método útil para recordar listas cortas. Se trata de formar una palabra inventada utilizando las primeras silabas de los elementos de la lista. Su funcionamiento: tomemos la siguiente lista de objetos:
Tomate, mantequilla, leche, galletas y café
Con sus primeras sílabas formaremos la palabra "tomanlegaca"
Memorizaremos únicamente esta palabra, que al recordarla nos ayudará a recordar toda la lista de objetos.