Se llama percepción extrasensorial a la habilidad de adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos: gusto, vista, tacto, olfato, oído, equilibriocepción y propiocepción. El término implica fuentes de información desconocidas por la ciencia. La percepción extrasensorial se denomina a veces sexto sentido (pues vendría tras los cinco primeros enumerados, que se consideran los cinco sentidos «clásicos»).
La telepatía y la precognición parecen ir en contra de las leyes más elementales de la física: si no existen señales que puedan viajar a mayor velocidad que la velocidad de la luz y a medida que una señal viaja esta se debilita ¿cómo puede entonces una persona transmitir información a otra? ¿Por qué canales? ¿Con que recursos?
Esta contradicción es rebatida por los defensores de la existencia de los fenómenos psi, sugiriendo que los efectos psíquicos podrían no ser del todo incompatibles con el pensamiento científico moderno. Algunos fenómenos como el electromagnetismo, la geometría multidimensional y la mecánica cuántica podrían servir como modelos para explicar algunos fenómenos paranormales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario