martes, 17 de abril de 2012

Síndrome general de adaptación (Estrés).



El Síndrome General de Adaptación es conocido también como Ley de Selye. Selye es el primero que habla del estrés en el año 1963.
Hans Selye, endocrinólogo, señaló que frente a cualquier agente agresor al organismo, se producen simultáneamente una serie de reacciones típicas, en función del estímulo agresor, y otras reacciones atípicas (siempre las mismas), independientemente de la naturaleza de los estímulos. Problemas en el trabajo, en la vida de relación, económicos, miedos varios, etc. Estas reacciones suponen:
·         Aumento de la actividad suprarrenal.
·         Atrofia del sistema metabólico de las grasas.
·         Ulceración del tubo digestivo.
·         Otras tales como pérdida o aumento del peso, disminución de los cuerpos antiácidos y aumento del cortisol en sangre, etc.
Este conjunto de manifestaciones atípicas los denominó Síndrome General de Adaptación o Síndrome de Stress.


Consecuencias:
  Físicas: Dolores de cabeza. Alteraciones en la digestión. Dolores musculares. Trastorno del sueño e Insomnio. Taquicardia. Estados alérgicos. Caída de cabello. Alteraciones en el apetito. Gastritis. Dermatitis. Agotamiento físico.
Fisiológicas: Apatía. Disminución de memoria. Tics nerviosos. Actitudes introspectivas. Aislamiento. Sentimientos de persecución. Desmotivación. Autoritarismo. Irritabilidad. Trastornos de la emotividad. Estados ansiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario