El Síndrome General de Adaptación es conocido también como Ley de Selye. Selye es el primero que habla del estrés en el año 1963.
Hans Selye, endocrinólogo, señaló que frente a cualquier agente agresor al organismo, se producen simultáneamente una serie de reacciones típicas, en función del estímulo agresor, y otras reacciones atípicas (siempre las mismas), independientemente de la naturaleza de los estímulos. Problemas en el trabajo, en la vida de relación, económicos, miedos varios, etc. Estas reacciones suponen:
· Aumento de la actividad suprarrenal.
· Atrofia del sistema metabólico de las grasas.
· Ulceración del tubo digestivo.
· Otras tales como pérdida o aumento del peso, disminución de los cuerpos antiácidos y aumento del cortisol en sangre, etc.
Este conjunto de manifestaciones atípicas los denominó Síndrome General de Adaptación o Síndrome de Stress.
Consecuencias:
Físicas: Dolores de cabeza. Alteraciones en la digestión. Dolores musculares. Trastorno del sueño e Insomnio. Taquicardia. Estados alérgicos. Caída de cabello. Alteraciones en el apetito. Gastritis. Dermatitis. Agotamiento físico.
Fisiológicas: Apatía. Disminución de memoria. Tics nerviosos. Actitudes introspectivas. Aislamiento. Sentimientos de persecución. Desmotivación. Autoritarismo. Irritabilidad. Trastornos de la emotividad. Estados ansiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario